navegación
     Portada
     Tesauro
     Staff del SJ
     Contacto
     ¿Cómo obtener el SJ?


Una publicación de

Otras publicaciones





 
 :: Semanario Juridico :: Doctrina :: Familia :: DERECHOS DEL NIÑO  

DERECHOS DEL NIÑO


Sumario: I. El caso. II. Antecedentes. III. La medida autosatisfactiva del Ministerio Público Pupilar (Asesor de Incapaces Nº 2, Dr. Cristian Babicz). IV. La decisión del Tribunal. V. La incapacidad de obrar de los menores impúberes. Evolución histórica en la legislación nacional y comparada. VI. Conclusión
(Semanario Jurídico Nº: 2320, 07/09/2021 )
Artículo completo

" … Soy consciente de que los chicos como yo, en su gran mayoría, cuando llegan a ser padres, repiten la historia. Eso me preocupa y me hace daño el pensar que pueda ser así. Si ustedes pueden hacer algo, impídanlo, no pueden dejar que esto ocurra. Estas situaciones aberrantes son dignas de muerte y no quiero terminar así con mis hijos si un día los tuviera. Todos los padres deberían estar seguros de poder mantener a un hijo con las condiciones morales y físicas y si no, que no lo tengan. Pese a todo, lo que ahora importa es mi familia e ir adelante por el duro camino de la vida, pasando por la crisis y avanzando juntos para poder reírnos del pasado e ir preparados para el futuro. Lo podemos conseguir con unidad y entereza…". (Testimonio real de una víctima de abuso sexual infantil)
(Semanario Jurídico Nº: 2144, 26/02/2018 )
Artículo completo

Sumario: 1. Generalidades. Posiciones doctrinarias relativas al derecho a la Intimidad y al derecho a la Identidad como derechos personalísimos y derechos de la personalidad. 2. Derecho a la Intimidad: comienzo de su protección. 2.a.) Su relación con la institución de la Protección Judicial del Niño y del Adolescente. 2.b) Relación con el derecho de Patria Potestad y su ejercicio. 3. Derecho a la Identidad: su relación con el "Interés Superior del Niño". Su ubicación en diferentes normativas. 4. Filiación: origen- concepto. Clases. 4.a) Relación entre el derecho a la Identidad con la filiación biológica y con la filiación adoptiva. 4.b) Filiación biológica y filiación adoptiva en la ley 23.264. Principios generales. 5. Conclusión. 6. Nuestra opinión.

(Semanario Jurídico Nº: 1417, 17/07/2003 )
Artículo completo

(Semanario Jurídico Nº: 2197, 27/03/2019 )
Artículo completo

SUMARIO: I. Introducción. II. Plataforma fáctica: “S.G.S. c/ N.G. y otro – Régimen de Visitas/Alimentos – Contencioso”. III. Aspectos valorativos del régimen comunicacional entre nietos y abuelos. III.a. Marco normativo y dikelógico. III.b. Concepto y alcance. III.c. Importancia del vínculo entre nietos y abuelos y la obligación derivada de la responsabilidad parental de permitir ese contacto. IV. Algunos principios aplicables al caso. VI.a. Democratización de la familia. IV.b.Principio de realidad. IV.c. Derecho de la identidad en su faz dinámica. IV.d. Interés superior del niño. V. La importancia de la interdisciplina. VI. El específico rol del juez de familia. VII. La resolución del caso. VIII. Tutela judicial efectiva: Principio de efectividad de la sentencia. XI. Conclusiones
(Semanario Jurídico Nº: 2098, 29/03/2017 )
Artículo completo

(Semanario Jurídico Nº: 1421, 14/08/2003 )
Artículo completo

El presente artículo pretende responder al interrogante del título a partir de una breve reseña de la actual regulación del recurso de apelación previsto en el artículo 57 de la Ley Provincial 9944 (B.O. 3/6/2011) de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Córdoba.
(Semanario Jurídico Nº: 2196, 20/03/2019 )
Artículo completo



 

© 2002-2008 – Comercio y Justicia Cooperativa de Trabajo Ltda
(politica de privacidad-condiciones de uso) Desarrollo tecnológico por Nutus