navegación
     Portada
     Tesauro
     Staff del SJ
     Contacto
     ¿Cómo obtener el SJ?


Una publicación de

Otras publicaciones





 
 :: Semanario Juridico :: Doctrina :: Civil y Comercial :: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO  

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO


(Semanario Jurídico Nº: 2354, 17/05/2022 )
Artículo completo

(Semanario Jurídico Nº: 2041, 11/02/2015 )
Artículo completo

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.”
Albert Einstein
“Una de las características más importante del Estado de Derecho es su responsabilidad por sus propios actos. Esta responsabilidad incluye a su propia persona y la de sus gobernantes y ciudadanos.”
Miguel Ciuro Caldani

- Introducción: la polémica sobre la responsabilidad del Estado. II. La responsabilidad del Estado en el Derecho Público provincial. II. 1. Un breve paneo para el ámbito de las provincias. II. 2. La actuación del Estado. III. El dilema planteado sobre el régimen jurídico de responsabilidad del Estado. IV. La Ley de Responsabilidad del Estado. IV. 1. Los fundamentos del proyecto de ley especial. IV. 2. Un régimen fondal con asiento constitucional. V. La responsabilidad del Estado en el Proyecto de reformas al Código Civil. V. 1. Versión de la Comisión de Reformas. V. 2. Versión del Poder Ejecutivo Nacional. V. 3. Versión de la Comisión Bicameral y nueva versión del Poder Ejecutivo (la llamada “ley especial sobre responsabilidad estatal”). VI. El esquema normativo establecido en la ley especial. VI. 1. El régimen de responsabilidad estatal. VI. 2. La primacía de los principios constitucionales que dan sustento al Derecho de daños y a la responsabilidad del Estado. VI. 3. Un régimen nacional y la invitación a las provincias. VI. 4. La responsabilidad objetiva y directa. VI. 5. La ruptura del nexo de causalidad. VII. La responsabilidad por falta de servicio. VIII. La responsabilidad por actividad lícita. IX. La falta de responsabilidad por el hecho de los concesionarios o contratistas. X. La prescripción de la acción de responsabilidad. XI. La responsabilidad de los funcionarios públicos. XI. 1. El esquema legal: la irregularidad en el ejercicio de la función. XI. 2. La subjetivización del régimen. XII. Conclusión.
(Semanario Jurídico Nº: 1937, 18/12/2013 )
Artículo completo

(Semanario Jurídico Nº: 1866, 19/07/2012 )
Artículo completo

SUMARIO: 1. Daño moral: a. Denominación. b. Concepto. c. Función y naturaleza. d. Daño moral por lesión a bienes patrimoniales. 2. El paradigma colectivo: a. Masificación. b. Un nuevo enfoque: el paradigma colectivo. 3. Daño colectivo. 4. Daño moral colectivo. 5. El caso. 6. Resolución del caso. 7. Reflexiones finales.
(Semanario Jurídico Nº: 1780, 28/10/2010 )
Artículo completo

Sumario: 1. El caso judicial. 2. Derechos humanos. Aproximación. 3. Libertad e igualdad ante la ley. ¿Es posible su limitación en pos del bien común? 4. Responsabilidad del Estado. Límites de la actividad lícita del Estado. Función judicial. Prisión preventiva. 5. Nueva perspectiva. Del juez legal al juez constitucional. 6. Conclusiones
(Semanario Jurídico Nº: 1745, 25/02/2010 )
Artículo completo

Índice: I. Introducción. II. La situación jurídica de los administradores sociales. III. Las acciones legales contra el administrador antes de la declaración del concurso preventivo de la sociedad. 1. La sociedad como sujeto damnificado. La acción social de responsabilidad. 2. El socio o tercero como sujeto damnificado. La acción individual de responsabilidad. 3. Contenido de la acción social e individual de responsabilidad. IV. Las acciones contra el administrador de una sociedad concursada. V. Las acciones contra el administrador de una sociedad fallida.V.1. Responsabilidad concursal del administrador. El art. 173, LC. a. Legitimación pasiva. b. Legitimación activa. c. Conductas antijurídicas. d. Factor de atribución. e. Daño resarcible. f. Relación de causalidad. g. Competencia. h. Prescripción y caducidad. i. Medidas precautorias. VI. Responsabilidad extraconcursal del administrador . VII. Conclusiones
(Semanario Jurídico Nº: 1730, 29/10/2009 )
Artículo completo

(Semanario Jurídico Nº: 1560, 01/06/2006 )
Artículo completo



 

© 2002-2008 – Comercio y Justicia Cooperativa de Trabajo Ltda
(politica de privacidad-condiciones de uso) Desarrollo tecnológico por Nutus