navegación
     Portada
     Tesauro
     Staff del SJ
     Contacto
     ¿Cómo obtener el SJ?


Una publicación de

Otras publicaciones





 
 :: Semanario Juridico :: Doctrina :: Semanarios :: Tomo 104  

Semanario Número 1837


Cuadernillo : 24
Tomo : 104
Año: 2011 - B

Para ver el artículo completo, hacer clic en el título correspondiente.

 

(1-5/5)
Articulo:
TEORÍA Y TÉCNICA DEL DERECHO PROCESAL
El siguiente es el primer capítulo del libro “Teoría y Técnica del Derecho Procesal” que habíamos comenzado a escribir con el maestro Arbonés y que quedó inconcluso por diversos factores que hoy no viene al caso recordar.
Como un homenaje a su memoria, hemos decidido publicarlo sin correcciones ni actualizaciones para recordar su particular estilo de narrar.

Manuel E. Rodríguez Juárez
(Semanario Jurídico Nº: 1837, 15/12/2011 )
Comentario sobre el silencio y la incontestación a la demanda, según el art. 192, 1°, CPC
Sumario: 1. Objeto de la prueba; 2. El silencio; 3. Incontestación a la demanda. Efecto
(Semanario Jurídico Nº: 1837, 15/12/2011 )
En torno a la impugnación de las asambleas societarias En búsqueda de un régimen típico que supere una dualidad “disvaliosa”
SUMARIO: I. Introducción. II. La cuestión sobre la caracterología de la acción y su contenido en orden al régimen de nulidades. III. La naturaleza de la acción de impugnación. III. 1. Las diversas opiniones de la doctrina. III. 2. La defensa del interés social. IV. El alcance de la acción reglada en el art. 251 de la LS. IV. 1. El debate sobre el tipo de nulidad. V. El criterio en la jurisprudencia. V. 1. La inserción de la acción típica del art. 251 de LS en el régimen civil. V. 2. Una historia que viene de lejos. VI. La configuración de las nulidades relativas comprendidas en el plazo de caducidad del art. 251. VI. 1. Algunos criterios sobre el alcance de las nulidades. VI. 2. El régimen de las nulidades absolutas. VI. 2. a. La afectación de derechos inderogables y/o normas imperativas. VI. 2. b. La posición de Nissen. VI. 2. c. Los límites impuestos a la realización y deliberación de las asambleas. VII. Las diversas clases de acciones. VII. 1. El impacto de la distinción entre nulidades relativas y absolutas. VII. 2. La opinión minoritaria: el art. 251, LS, comprende todo tipo de nulidad. VIII. La relevancia de la distinción. VIII. 1. El impacto práctico de la división. VIII. 2. Inexistencia de la asamblea. IX. Algunas reflexiones. IX. 1. Las incertezas en torno a la configuración del tipo de nulidad. IX. 2. La necesidad de reglar un régimen típico que recepte las diferencias en la entidad del vicio
(Semanario Jurídico Nº: 1837, 15/12/2011 )
El proceso: fenómeno cultural y su manifestación como fenómeno jurídico-multidimensional
A Mariano Arbonés
Quien desde su Cátedra nos enseñó,
entre muchas otras cosas, que el proceso es un fenómeno cultural.
(Semanario Jurídico Nº: 1837, 15/12/2011 )
Inembargabilidad de la vivienda única (A propósito de un libro polémico)
(Semanario Jurídico Nº: 1837, 15/12/2011 )


 

© 2002-2008 – Comercio y Justicia Cooperativa de Trabajo Ltda
(politica de privacidad-condiciones de uso) Desarrollo tecnológico por Nutus