Delitos Culposos – I

Autor/es: Varios - Director: Donna, Edgardo Alberto
Comentado por:


 :: Semanario Juridico :: Notas Bibliográficas :: Penal

En el tercer año de la aparición de la Revista de Derecho Penal, Rubinzal y Culzoni, bajo la dirección de Edgardo Alberto Donna, ha dedicado esta edición a los delitos culposos.
La obra, que cuenta con el respaldo del Instituto de Ciencias Penales, reúne trabajos dogmáticos de prestigiosos autores nacionales y extranjeros, que por su extensión normalmente quedarían fuera de las limitaciones de las revistas especializadas semanales o mensuales.
Está estructurada esencialmente en tres parte: Doctrina, Jurisprudencia y Actualidad.
Si bien la sección dedicada a la Doctrina no tiene una especial sistematización de los temas a abordar, los trabajos publicados plantean los aspectos más sensibles del delito imprudente. Así por ejemplo se avanza sobre el tipo subjetivo (Roxana G. Piña) y sobre la culpabilidad (Sandro F. Abraldes); sobre la participación (Diego Guardia) y la determinación de las penas (María Laura Garrigós).
La obra también contiene trabajos de casos de permanente vigencia como la responsabilidad por mala praxis médica (Esther Hava García) y aquella derivada de los accidentes de tránsito (Gladys Nancy Romero). Especial mención realizamos del trabajo dedicado a la atribución de responsabilidad penal en las estructuras empresariales (Ramón Ragués I. Vallés).
Por su parte, en la sección de Jurisprudencia se incorpora una amplia reseña de fallos relativos a hechos de lesiones u homicidios derivados de accidentes de tránsito. Una cuidadosa sistematización permite acceder fácilmente al tema de interés específico. Como contrapartida, lamentamos que únicamente se hayan tenido en cuenta los tribunales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires
Los fallos reseñados también abordan las derivaciones culposas de la “mala praxis” y de diversos hechos como derrumbes, obras en construcción, obrero electrocutado, estrago culposo, incendio, entre otros.
Un reconocimiento particular hacemos del trabajo de Javier Esteban de la Fuente, al comentario de un fallo relativo a la responsabilidad de los directivos de la empresa aérea en el caso del accidente del vuelo de Lapa, el 31/08/1999, con destino a la ciudad de Córdoba, que causó la muerte de más de sesenta personas, incluyendo los tres miembros de la tripulación y dos transeúntes.
Por último, la sección Actualidad nos ofrece interesantes publicaciones de autores como Albin Eser, Julio César Castro (El delito de estupro) y de Patricia Roca de Estrada (Medios alternativos de resolución de conflictos – La mediación y reparación en materia penal).
Destacamos especialmente la publicación del trabajo siempre claro y crítico del profesor alemán Winfried Hassemer, titulado “Perspectivas de una nueva política criminal”, que comienza advirtiendo una situación: “Nuestra política criminal está mal parada tanto en la teoría como en la práctica”.
En definitiva, la nueva edición de la Revista de Derecho Penal, dedicada a los delitos culposos, es otro especial esfuerzo que redundará en la actualización del lector sobre las tendencias doctrinales y jurisprudenciales de esa temática específica, y para el operador del derecho penal resultará una herramienta de especial utilidad.

   Ficha Técnica




| Volver a la vista normal |

Encontrado en: http://www.semanariojuridico.info/nbibliografica/imprimir/17/-1/1/


© 2004 - Cooperativa de Trabajo "La Prensa" Ltda. - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los editores.