Ley Registral Inmobiliaria

Autor/es: Ahumada, Daniel E.
Comentado por:


 :: Semanario Juridico :: Notas Bibliográficas :: Civil y Comercial

La registración inmobiliaria en nuestro país, principalmente con motivo de la certificación con reserva de prioridad, tiene rasgos propios que la distinguen de otros países, y si bien sobre la legislación registral nacional, mucho y bueno se ha escrito, no sucede lo mismo con relación a la interpretación local del sistema, en donde la obra de Ahumada viene a cubrir un importante vacío.
En el original prólogo del Dr. Luis Moisset de Espanés, se hace una descripción del contenido del libro de Ahumada que merece ser transcripta.
Allí el maestro cordobés destaca que la obra consta de dos partes y otros tantos apéndices. La primera de ellas está dedicada a los antecedentes registrales cordobeses, donde en resumidas páginas ilustra al lector sobre lo que en esta materia ha sucedido en Córdoba a partir de la sanción, en 1968, de las leyes nacionales 17.711 y 17.801, recordando las resoluciones generales que se dictaron para permitir la aplicación del nuevo régimen, hasta la sanción de la ley provincial 5771, y detallando luego con prolijidad todas las reformas que ha sufrido la ley provincial.
El autor ha indagado sobre los antecedentes históricos del Registro cordobés, desde su creación en el siglo XIX, datos que sin duda interesan especialmente al estudioso de la historia del Derecho o a un catedrático, pero también resultan útiles al destinatario de este libro -que es el "usuario" del Registro- para conocer su evolución y antecedentes.
A continuación, en lo que viene a constituir la parte central de la obra, se dedica a un análisis pormenorizado de cada una de las normas de la ley 5771, brindando el texto legal debidamente actualizado y medulosos comentarios... (conf. pág. 10 y 11).
La obra se completa con un primer apéndice sobre ley registral nacional y las leyes provinciales de interés registral, entre las que se destaca la N° 6074 sobre "Bien de Familia".
Un segundo apéndice se refiere a las distintas disposiciones técnicas registrales, a saber: instrucciones internas, órdenes de servicio, memorandos, resolusiones, resoluciones generales, incluidas las dictadas en el año dos mil dos.
En definitiva, este libro presenta muchos otros temas para destacar, ya que nos encontramos frente a una obra completa, actualizada y de amena lectura, enmarcada en una edición impecable como nos tiene acostumbrados la editorial Alveroni.

   Ficha Técnica




| Volver a la vista normal |

Encontrado en: http://www.semanariojuridico.info/nbibliografica/imprimir/25/-1/3/


© 2004 - Cooperativa de Trabajo "La Prensa" Ltda. - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los editores.