Relación de causalidad en la Responsabilidad Civil

Dirección: Rivera, Julio César
Comentado por:


 :: Semanario Juridico :: Notas Bibliográficas :: Civil y Comercial

La obra que aquí se comenta es un instrumento de suma utilidad para abogados y magistrados dadas la lucidez y profundidad con que se han tratado los diversos temas referidos a la relación causal como elemento de la responsabilidad civil.
El libro comienza por mostrar su contenido con un estudio profundo del Dr. Eduardo Zannoni sobre la “Cocausación de daños (Una visión panorámica)”, donde el jurista aborda cuestiones complejas como la de la causalidad conjunta en los cuasidelitos y la causalidad acumulativa o concurrente.
Rubén Compagnucci De Caso, que se ocupa de la “antijuridicidad y relación causal”, analiza los distintos elementos de la responsabilidad civil.
Carlos A. Ghersi aborda la “Causalidad adecuada. Formulaciones varias, aplicaciones en el derecho positivo argentino”, donde luego de estudiar el vínculo causal alude a sus diversas aplicaciones en disímiles temas de responsabilidad.
“La relación de causalidad en la responsabilidad extracontractual”, un tema clásico, es analizada por otro autor también clásico de la literatura atinente a la responsabilidad civil. Jorge Mosset Iturraspe recorre los diversos ítems sobre esta cuestión con su lucidez habitual.
Federico C. Tallone se refiere a la “Culpa del tercero y riesgo creado. Concurrencia causal”; el autor que se inclina de lege ferenda por la regla de la solidaridad, sea que el hecho del tercero se deba a la culpa o se funde en el riesgo.
Un joven autor cordobés, Rodolfo M. González Zavala, estudia la “Prueba del nexo causal”, capítulo de esencial importancia, soslayado a veces por jueces y abogados. El Dr. González Zavala destaca la necesidad de que en el reclamo resarcitorio no deba descuidarse el aspecto probatorio.
“La causalidad y actos omisivos. Conducta Inerte” es tratada por Carlos A. Parellada, quien concluye que las omisiones adquieren mayor relevancia en la actualidad, conclusión que compartimos.
Juan A. Rinessi aborda la “Causalidad en el Derecho Positivo argentino. Comparaciones con otros ordenamientos”. Luego de referirse a las teorías que explican la causalidad, estudia este elemento en otras legislaciones.
Ricardo de Angel Yaguez analiza el “Consentimiento informado: algunas reflexiones sobre la relación de causalidad y el daño”, y destaca la importancia que tiene el consentimiento informado a la hora de ordenar el resarcimiento del perjuicio.
“La reparación de la chance de curación y relación de causalidad adecuada” es profundamente estudiada por Aída Kemelmajer de Carlucci, jurista que entre otras conclusiones sostiene la existencia de una llamado daño intermedio, esto es, un perjuicio que está en relación causal con las chances ciertas de prolongar una vida útil.
Félix A. Trigo Represas alude a la “Causalidad y responsabilidad de los médicos”, tema de candente actualidad.
Edgardo Ignacio Saux trata la “Causalidad y responsabilidad de los grupos (casos de autor anónimo y autor identificado”, sosteniendo entre otras cuestiones que el factor de atribución que permite presumir la causalidad es objetivo.
“Algunas reflexiones en torno a la relación de causalidad, a la legitimación pasiva y a las eximentes en la responsabilidad por productos” son expuestas y analizadas por un especialista en cuestiones de responsabilidad como es Ramón Daniel Pizarro.
Enrique C. Muller nos propone “Causalidad y autoría. El quid de la voluntariedad (o involuntariedad) y de la culpabilidad o (ausencia de ésta)”.
Roberto A. Vázquez Ferreyra aborda el “Caso fortuito o fuerza mayor y la relación de causalidad” en tanto Camilo Tale se dedica a tratar la “Concurrencia causal del riesgo o vicio de la cosa y el hecho de tercero: ¿El dueño o guardián debe indemnizar todo el daño, o se exime parcialmente?”, tema que tiene interesante repercusión práctica.
Finalmente, se adjunta jurisprudencia de distintos tribunales del país sobre el título central del libro.
Luego de esta rápida panorámica que le permitirá acercarse al contenido del libro, el lector tendrá una idea de la utilidad de la obra comentada.

   Ficha Técnica




| Volver a la vista normal |

Encontrado en: http://www.semanariojuridico.info/nbibliografica/imprimir/75/-1/3/


© 2004 - Cooperativa de Trabajo "La Prensa" Ltda. - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los editores.