Proceso Administrativo I

Autor/es: Varios. Director: Hutchinson, Tomás
Comentado por:


 :: Semanario Juridico :: Notas Bibliográficas :: Administrativo

En esta segunda revista de Derecho Administrativo, al igual que la anterior dedicada al Proceso Administrativo, Rubinzal y Culzoni ha mantenido el acertado criterio de presentar al lector la colaboración de varios autores sobre distintos temas. Dicho acertado criterio permite que sean tratados diferentes institutos jurídicos que contemplan los códigos procesales, lo que resulta muy útil para los profesionales del derecho de todo el país.
En tal sentido, la revista contiene abundante material sobre el proceso contencioso-administrativo, comentarios doctrinarios sobre temas de actualidad nacional y provincial en la materia, como también valiosa jurisprudencia, tanto temática como anotada, de actualidad y utilidad.
En concordancia con el anterior número, distintos autores efectúan diversas consideraciones sobre temas variados conforme es tratado por el respectivo código y la jurisprudencia de alguna de las jurisdicciones en que se divide el país, con la idea de volcar en las páginas de la publicación el análisis de los varios institutos que contemplan los códigos provinciales.
A título de ejemplo, respecto de las reformas de la ley 25344 cabe citar a Alejandro Juan Uslenghi, quien se refiere a las modificaciones al proceso administrativo que introdujo dicha normativa, que aunque destinada a la emergencia económico-financiera del Estado Nacional, lleva insertas en el capítulo IV, reformas al Proceso Administrativo Federal bajo el título “De los juicios contra el Estado Nacional”. Una de las principales modificaciones es la contenida en el art. 12, referida al régimen del reclamo administrativo previo a la demanda judicial, aplicada a los arts. 30, 31 y 32 de la ley 19549, cuyas implicancias analiza pormenorizadamente el autor y propone una interpretación personal que estima justa y racional en cuanto al modo de armonizar las reformas operadas formulando propuestas de “lege ferenda” respecto de la reclamación administrativa previa.
En otro artículo de la revista, el Dr. Néstor A. Buján, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, reflexiona por medio del análisis y la evolución histórica de los requisitos procesales de la pretensión administrativa y la habilitación de la instancia, también a la luz de las reformas de la ley 25344. Para ello considera minuciosamente y con espíritu crítico la ley 19549 y los cambios que dicha modificación legislativa ha producido, de lo que resulta un estudio auspicioso.
El Dr. Guillermo F. Treacy, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de primera instancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, examina en este número algunos de los perfiles de protección cautelar en el ámbito antedicho, para la cual trabaja el tema principalmente desde las respuestas que judicialmente se han dado en los Tribunales locales, abordando todo lo que hace a su regulación y a las distintas medidas cautelares, innovativas, medidas autosatisfactivas, cautelares autónomas, precautelares, etc.
El Dr. Jorge A. Barraguirre (h) analiza las acciones de clase, introduciéndonos pedagógica y novedosamente a la temática por medio de ficciones literarias a fin de lograr, con ejemplos, una acabada comprensión del tema. Las diferencia a través del análisis histórico y expone asimismo el funcionamiento y los problemas que presentan las "class actions"; concluye con sugerencias sobre cómo y en qué terrenos se deben adoptar estas acciones.
También en este número Alberto M. Sánchez considera la denuncia de ilegitimidad, su fundamento y naturaleza jurídica y su control judicial a la luz del análisis de la jurisprudencia existente y de la doctrina desarrollada a partir de ella. Concluye que negar el acceso a la vía judicial por una "negligencia" que no es tal, contraría los criterios de justicia y es también contradictorio con la especial índole del procedimiento administrativo que se diferencia del proceso judicial precisamente por esta amplitud en las posibilidades de alcanzar la verdad real.
Se abordan además otros temas de actualidad como el “solve et repete" en Argentina con especial referencia al Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comentado por Tomás Hutchinson, en cuyo trabajo conjuga el Código de la Ciudad con normas locales y principios constitucionales; "Los límites temporales para el inicio del contencioso-administrativo bonaerense", por Carlos R.Tribiño, y otros de importancia por su incidencia práctica en el proceso administrativo nacional y provincial. José Manuel Ugarte infiere en su artículo sobre la legitimación procesal del Defensor del Pueblo de la Nación y el poco reconocimiento jurisprudencial del alcance de dicha legitimación, y analiza la conveniencia del dictado de una nueva ley sobre el Defensor del Pueblo que adecue sus características al texto constitucional vigente y que resuelva las dudas y confusiones generadas en la práctica y en la jurisprudencia sobre su legitimación.
Por último, como es costumbre de esta revista, se efectúa un análisis jurisprudencial y de temas de actualidad tales como "Jurisprudencia en materia de habilitación de instancia", por Alejandro Adriao; y "Servicios públicos - derechos de los usuarios, a través de las resoluciones de los entes reguladores", por Pablo Cristian Silvestrini.
Esta breve aunque no acabada reseña efectuada sobre la temática abordada por este nuevo número de la Revista de Derecho Público intenta demostrar la importancia que su lectura reviste a los fines de una mayor y mejor comprensión de la problemática contencioso-administrativa.
   Ficha Técnica




| Volver a la vista normal |

Encontrado en: http://www.semanariojuridico.info/nbibliografica/imprimir/84/-1/4/


© 2004 - Cooperativa de Trabajo "La Prensa" Ltda. - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los editores.