navegación
     Portada
     Tesauro
     Staff del SJ
     Contacto
     ¿Cómo obtener el SJ?


Una publicación de

Otras publicaciones





 
 :: Semanario Juridico :: Notas Bibliográficas :: Civil y Comercial  

La ejecución de la sentencia civil según el CPC de Córdoba (Ley 8465)

Autor/es: Juan María Olcese
Comentado por:


El prestigioso procesalista de Villa María –hoy vocal de Cámara– nos sorprende muy gratamente con una obra extensa y enjundiosa. Como bien lo señala en el prólogo el maestro Augusto Mario Morello, “el libro es el fruto de largas meditaciones y perseverante análisis e investigación de una de las áreas del litigio civil más desafiantes”, a lo que le agregamos “y peor regulada en nuestra ley adjetiva”.
Todo litigante sabe que obtener una sentencia favorable no significa en modo alguno haber ganado el pleito, ya que ante el incumplimiento del condenado en la resolución, deberá iniciarse el penoso trámite de la ejecución de sentencia que en muchos casos dura más que el juicio principal, sin contar el tiempo insumido con el trámite de la subasta –instituto complejo si los hay– que también ha sido abordado exhaustivamente por el autor.
El método de análisis de casos reales empleado por Olcese le permite al lector una mejor comprensión del instituto abordado y, a su vez, le provee una valiosa herramienta para el desarrollo de la actividad profesional, ya que siempre está presente la cita jurisprudencial acorde al instituto analizado.
El contenido específico de esta obra, bien concebida; la seriedad de los estudios que integran cada capítulo; la abundancia de las notas con que se dan explicaciones adicionales o se apoyan o combaten doctrinas y puntos de vista y el caudal de información que posee el autor, se advierten desde las primeras páginas y ratifican a Olcese como un expositor serio y brillante que acumula en este trabajo toda su sapiencia.
El libro trata un tema actual y poco desarrollado en la doctrina local, con una perspectiva analítica, clara y precisa. Dedica capítulos especiales a la subasta, la ejecución hipotecaria, la ejecución prendaria, etcétera, y en cada caso que se analiza se recurre a precedentes jurisprudenciales, lo que hace una obra útil y práctica para todos los operadores del derecho.
La obra finaliza con el análisis y desarrollo de la legislación de emergencia, tanto provincial como nacional, que ha complicado sobremanera el procedimiento de ejecución de sentencia.
El Dr. Olcese ha encarado su trabajo desde una perspectiva científica, objetiva y despojada de subjetivismos. Es destacable también la cantidad de material consultado y citado, demostrativo de un sólido conocimiento de casi todo lo que sobre el tema se ha escrito.
En el decurso de la obra, el autor, con solidez y precisión, va desarrollando temas tales como la ejecución de honorarios profesionales, los privilegios, la nulidad de la subasta, entre muchos otros.
En definitiva, este trabajo se perfila hoy como el más completo y sistemático que sobre la ejecución de la sentencia civil existe en nuestra doctrina local ■
   Ficha Técnica
  



 

© 2002-2008 – Comercio y Justicia Cooperativa de Trabajo Ltda
(politica de privacidad-condiciones de uso) Desarrollo tecnológico por Nutus