navegación
     Portada
     Tesauro
     Staff del SJ
     Contacto
     ¿Cómo obtener el SJ?


Una publicación de

Otras publicaciones





 
 :: Semanario Juridico :: Notas Bibliográficas :: Civil y Comercial  

UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRO QUERIDO SEMANARIO JURÍDICO

Autor/es:
Comentado por:


l hombre muy alto y delgado, de rostro anguloso y severo, estaba en su despacho del primer piso del Palacio de Justicia. Desde la ventana que da a la calle Caseros, entraba una escasa luz, porque el día estaba nublado y una densa neblina anunciaba el comienzo del invierno cordobés, con sus primeras heladas.
Era el mes de julio del Año del Señor de mil novecientos setenta y siete. En el inmenso escritorio de color marrón claro, en el que sobresalía el tintero de bronce con la figura de un ángel con las alas extendidas, podía observarse sobre la carpeta de cuero marrón, una hoja de papel de periódico en la que sobresalían en letras blancas sobre un fondo negro las palabras: SEMANARIO JURÍDICO.
El doctor Ricardo Núñez leía atentamente y con gran satisfacción el primer número de esa revista jurídica, que hoy es un orgullo para los cordobeses y para el país jurídico en general.
Efectivamente, el día 11 de julio de 1977 aparecía el primer ejemplar de Semanario Jurídico, y en su presentación decía: "Con este número Comercio y Justicia emprende la publicación de este Semanario, con la finalidad de que él sea un órgano ágil y enjundioso de la labor que desarrollan los tribunales de la provincia, de todos los fueros, y de la doctrina de los escritores y comentaristas especializados en problemas de derecho, que abundan en este medio cultural…", y concluía con una frase premonitoria, que el tiempo se encargó de hacer realidad: "Comercio y Justicia entiende posibilitar que el conjunto de jóvenes estudiosos del derecho, que incesantemente produce el rico venero de nuestra universidad secular, estimulados y acompañados por juristas de primera autoridad, tengan la oportunidad de cooperar para el mejor desenvolvimiento de la actividad jurídica de los tribunales y del foro de Córdoba".
Hoy podemos ver con gran satisfacción que cuarenta y cinco años han pasado desde aquel primer número de la revista. Más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido –que en este país es un verdadero milagro–, pero no debido a la Gracia divina, sino al esfuerzo, voluntad y entrega de mucha gente que logró sortear tremendos obstáculos y posicionar a Semanario Jurídico como un referente de las revistas jurídicas de todo el país.
La excelencia nació con la revista. Para verificarlo, basta citar a los miembros del primer Consejo de Redacción: Alfredo Orgaz, Ricardo Núñez, Jesús Abad Hernando, Enrique Banchio, Jorge Carranza, Daniel Pablo Carreras, Pedro León Feit, Luis Martínez Gavier, Luis Moisset de Espanés y Horacio Roitman; si parafraseamos al fútbol, diríamos que era un verdadero Seleccionado.
Luego, el tiempo fue consolidando los logros, y así se publicaron doctrinas y notas a fallo de los más destacados juristas de nuestro país y de otros países. Sería injusto nombrar a unos pocos, y es imposible por la reducida extensión de esta nota nombrarlos a todos, pero no podemos dejar de hacer referencia a dos de ellos, a los que todos admiramos y recordamos con mucho cariño, el Dr. Mario Augusto Morello y la Dra. Matilde Zavala de González, uno de la ciudad de la Plata y la otra de nuestra ciudad.
El prestigio de la revista ha hecho que espontáneamente cientos de colaboradores de todo el país nos envíen fallos novedosos de sus jurisdicciones para que sean publicados en Semanario. A esos colaboradores va dirigido nuestro más sincero agradecimiento, al igual que a todos esos fieles lectores que durante más de cuatro décadas nos han seguido y también han colaborado.
La actividad jurídica de nuestra provincia fue de gravitante influencia en todo el país, y nos enorgullece ser el medio donde esa actividad trasciende y se hace conocida a toda la sociedad.
Pero el camino no ha sido fácil. Luego del acontecimiento más duro que le tocó atravesar a Comercio y Justicia, su quiebra, esa profunda crisis hizo como de agua hirviente y que desde las cenizas resurgiera en forma de una COOPERATIVA, gracias a sus integrantes (periodistas, gráficos, administrativos y colaboradores), quienes con esfuerzo y capacidad lograron poner de pie y en el lugar que se merece a este SEMANARIO JURÍDICO, que es un clásico en nuestra provincia y un orgullo en nuestro país.

FELIZ ANIVERSARIO ♦

*) Director Académico de Semanario Jurídico
   Ficha Técnica
  



 

© 2002-2008 – Comercio y Justicia Cooperativa de Trabajo Ltda
(politica de privacidad-condiciones de uso) Desarrollo tecnológico por Nutus